viernes, 11 de septiembre de 2009

Sesión 7. Estrategia Didáctica

Estrategia didáctica para ser aplicada con el nuevo programa de estudios 2008

El lugar en

que vivimos

GRADO: 5º de Educación Primaria.

ASIGNATURA: Ciencias Naturales.

OBJETIVOS:

  • Identifiquen las principales características de los ecosistemas y reconozcan que los factores físicos y biológicos se interrelacionan.
  • Manifiesten respeto y responsabilidad al proponer y practicar acciones individuales y colectivas que promuevan el cuidado del ambiente y valoren la relevancia de su contribución individual y local a la protección y la conservación globales del ambiente.
  • TEMA: 3. Aprendo del ambiente:
  • Ecosistemas. Componentes físicos y biológicos.
    Importancia de la dinámica ambiental.
  • Importancia de llevar a cabo acciones para mantener la dinámica ambiental.
Al iniciar la sesión se muestra en el pizarrón electrónico del salón las siguientes fotografías o cualesquiera que impacten por los cambios en los ambientes donde vivimos:

Es importante la reflexión sobre las sequías en las áreas rurales y productoras de los alimentos que consumimos.






El calentamiento global está causando estragos:















La última catástrofe en el Estado de México derivado de una intensa lluvia.Es necesario en plenaria, relacionar la variedad de ecosistemas de nuestro país con la diversidad de cultivos característicos de cada uno de ellos. Predecir que el uso intensivo y el cambio climático de los ecosistemas producen su transformación y destrucción.

Se pedirá al grupo que se integren en equipos de 4 estudiantes y nombren un moderador de las actividades que se realizarán.

Localicen el interactivo en el equipo de Enciclomedia llamado “Vida en el campo y en la ciudad”, la liga es: Inicio » 5° Grado » Ciencias Naturales » Índice » Bloque 1. Los seres humanos somos parte de los ecosistemas » Lección 3. Vida en el campo y en la ciudad » Actividades » Las actividades productivas modifican los ecosistemas.


El representante de cada pasará a mostrar y explicar la información que se encuentra en el apartado del interactivo “México en la actualidad”.


Preguntarán cómo ha cambiado la producción con el cambio climático o el uso intensivo de la producción agrícola, ganadera y forestal.


Elaborarán un cuadro en su cuaderno con la cantidad de estados productores agrícolas, ganaderos y forestales.








Pasará un integrante de cada equipo al pizarrón electrónico a elegir su número de equipo y les pedirá a sus compañeros elijan la estrella de la “Misión” que enfrentarán.







Cada Misión está diseñada para que sean productivos, cuidando el ecosistema seleccionado. Para ello deberán realizar un documento de “compromisos para mantener una buena producción y un ecosistema estable” en al menos 10 años.








Pasará cada equipo a jugar mostrando cómo harían para que su ecosistema se mantuviera productivo sin dañarlo.


Presionarán el botón de terminar y observaran que le pasó al medio ambiente.


Reflexionarán las ventajas y las desventajas de la forma de producción que utilizaron.


Escucharán sugerencias de otros equipos.





Redactarán una carta a la Secretaría de agricultura de su estado para explicar a las conclusiones que llegaron, haciendo un comparativo de los estados que son productores en la actualidad y lo que pasará en 10 años si no cuidamos las formas de producción y el medio ambiente.


Redactarán en una cuartilla las sugerencias para evitar las inclemencias mostradas en las fotografías iniciales.


Recursos

Equipo de enciclomedia, con software para 5º grado de educación Primaria.

Pizarrón electrónico.

Videoproyector.

Interactivo ubicado en la liga: Inicio » 5° Grado » Ciencias Naturales » Índice » Bloque 1. Los seres humanos somos parte de los ecosistemas » Lección 3. Vida en el campo y en la ciudad » Actividades » Las actividades productivas modifican los ecosistemas.

Cuaderno de apuntes.

Libro de Ciencias Naturales.



Evaluación







Autores


Linda Margarita Ramírez Ávalos

Correo electrónico: magybucheli@yahoo.com.mx

Gilberto Alviso Fragoso

Correo electrónico: galviso1@yahoo.com.mx

María Covadonga Sánchez Pérez

Correo electrónico: mcovasp@yahoo.com.mx



Referencias.


Imágenes (s/f). Todas las imágenes. Recuperadas el 11 de septiembre de 2009, de: http://images.google.com.mx

Sep. (2008). Programas de Estudios y Guía de Actividades de 5o grado de Educación Primaria. México: Editorial Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Sep. (1994). Libro para el alumno de Ciencias Naturales 4° Grado. México: Editorial Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

ILCE-SEP. (2008). Las Actividades Productivas modifican los Ecosistemas. Enciclomedia. Software. México.



1 comentario:

  1. Qué tal Linda, Gilberto y María.

    Interesante estrategia de enseñanza que nos comparten para alumnos de 5° grado de primaria.

    Les invito a leer algunas estrategias de enseñanza que privilegian el aprendizaje colaborativo, fueron diseñadas para aplicarse en el nivel superior, vamos a ver si las podemos adecuar al nivel de primaria.

    Una pequeña introducción a cada una de ellas.

    Aprendizaje Basado en Problemas

    Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de
    conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    El Aprendizaje Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos.

    Aprendizaje colaborativo

    En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

    Saludos.
    Prof. Manuel Molina

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ALUMNOS DEL GRUPO 11 DEL MÓDULO DE SISTEMAS