jueves, 3 de septiembre de 2009

SESIÓN 6: LAS WEBQUEST Y LAS MINIQUEST




ACTIVIDAD 3
EL MÉTODO DE PROYECTOS




De acuerdo a Cuadrado (2009) el método de proyectos se define como “el conjunto de actividades de aprendizaje, que tienen como eje conductor la resolución de un problema”. El empleo de éste tiene un enfoque integrador que requiere el manejo de varias disciplinas.
De acuerdo a Lugo González (2002), el método de proyectos se sustenta en la concepción educativa interaccionista, donde el sujeto actúa sobre el objeto de estudio modificándolo y éste, a su vez, lo modifica a él.

Los pasos del método de proyectos son:
1.- Planteamiento del problema al grupo.
2.- Investigación: división del problema en subproblemas.
3.- Fase de análisis: propuestas de solución.
4.- Planificación y programación de tareas, recursos y tiempo.
5.- Ejecución del proyecto.
6.- Validación del resultado.
7.- Discusión de los resultados.

LAS WEBQUEST
También se le llaman Actividades de aprendizaje basadas en la red, y se caracterizan porque se pueden llevar a cabo en el transcurso de una clase, para cubrir un tema corto y muy específico, o un tiempo mayor, para desarrollar todo un módulo de aprendizajes.
Las Webquest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante para realizar una tarea, se enfoque en la utilización de recursos y no en buscarlos. Tienen la finalidad de crear experiencias de aprendizaje, a partir de una interrogante o un reto, los componentes básicos son:
1.- Introducción: prepara el escenario y proporciona información. Formula el escenario o contexto y comunica la pregunta esencial o pregunta guía.
2.- Realización de tareas, cuyas características deben ser interesantes. Describe el resultado de las actividades del aprendiz: debe de tener una descripción detallada de la actividad, del producto final que debe elaborar y las herramientas informáticas que serán utilizadas para la elaboración del producto final.
3.- Descripción del proceso para lograr la tarea. La forma en que los aprendices se aproximan a la tarea y señalar los andamiajes. Indica los pasos a seguir, señalar los recursos y las herramientas para la organización de la información. Debe contar con estrategias adecuadas para manejar adecuadamente la información proveniente de los recursos, si se requiere que en la actividad tengan distintos roles, es necesario describir cada uno de ellos. Descripción detallada de cada una de las subtareas, indicar estrategias para manejar adecuadamente la información, los aspectos en los que debe centrar su atención para la resolución de cada subtarea.
4.- Recursos. Las fuentes de información necesarias para completar las tareas. Si son de internet, las páginas deberán contener información válida y suficiente para realizar la tarea, debe estar ajustada al grado escolar, estar disponibles en la red, además de estar vigentes.
5.- La evaluación. Son los criterios que se deberán cumplir con los estándares de desempeño y contenido, mediante la rúbrica. (Matriz de valoración), en cuyos criterios debe contener los siguientes aspectos: desarrollo de conocimientos propios del tema, desarrollo de competencias y habilidades para uso de los recursos de internet, uso de herramientas informáticas y calidad y pertinencia del producto final solicitado en la tarea.
6.- Conclusiones. Dando cierre a la búsqueda y recapitulación de lo aprendido. Debe señalar y resumir los aspectos de la temática que se esperaba, estimula la reflexión sobre la importancia del tema y ofrece un comentario final sobre resultados de la actividad

LA MINIQUEST.

Son actividades basadas en la red, pero se utilizan únicamente cuando el profesor cuenta con sólo una o dos clases para tratar un tema.
Promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.
Los profesores no necesitan mucha experiencia, y el diseño de las mismas depende de la habilidad del docente.
Las Miniquest pueden ser de:

a) Descubrimiento: se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular.
b) Exploración: Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un concepto particular o cumplir un objetivo curricular.
c) Culminación: Se desarrolla al final de una unidad curricular. Es necesario que tengan una base de conocimiento.

Las Miniquest tienen 3 componentes o secciones:
1.- El Escenario: establece el contexto real para el proceso de solución de problemas. Establece la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
2.- La tarea: incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. Es muy estructurada porque debe llevarse a cabo en un máximo de 2 periodos de clase. Y las preguntas deben estar relacionadas con recursos específicos en la red.
3.- El producto: Es una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario, debe comprobarse mediante alguna forma de evaluación, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel asignado.
I. IMPORTANCIA DEL MÉTODO DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN
Cobra importancia ya que el aprendizaje que se pretende obtener es basado en un problema, el cual tiene que ser resuelto en el contexto real, y el cual involucra distintas disciplinas. Muchos Programas en educación como el de Red escolar se basa en el. Los alumnos construyen su propio conocimiento.


II. ¿PUEDE DECIRSE QUE LAS WEBQUEST Y MINIQUEST SE BASAN EN ESTE MÉTODO?
Ambos proyectos son actividades de aprendizaje ya sea de corta o de larga duración, en estos la diferencia estriba en que son basadas en la Red, y se utilizan páginas específicas revisadas anteriormente por el profesor, la cual permite con los alumnos no divaguen en la red.

III. COMPARE CON LOS PRINCIPIOS DEL MÉTODO Y ARGUMENTE SUS RESPUESTAS
Analizando el método de proyectos, la Webquest y las miniquest, todas se fundamentan en el constructivismo, los alumnos construyen su propio conocimiento a partir de un problema en el cual tienen que realizar diversas tareas para lograr los propósitos, se pude afirmar que el método de proyectos y las webquest tienen los mismos pasos para su elaboración, con diferentes nombres. La duración de las mismas cambia de acuerdo a los requerimientos del currículo.
Existe transversalidad en ambos ya que de un problema se pueden desprender varios contenidos temáticos de otras asignaturas. Las variantes son en la duración de las mismas. No se requiere de grandes conocimientos de cómputo para realizar las tareas, sin embargo el tiempo para la elaboración de los proyectos puede variar de acuerdo al dominio de los profesores tanto de las herramientas informáticas como de la capacidad de integrar los contenidos, problematizarlos y el diseño de tareas y revisión de recursos.


ACTIVIDAD 4

1. ¿Por qué se consideran constructivistas?

Porque los alumnos investigarán en las referencias ya sea de internet u otros medios la información, la procesarán y realizarán tareas en las cuales es necesario que empleen habilidades del pensamiento y competencias para la selección y procesamiento de la información, para finalmente integrarla en sus esquemas que sean aplicables a su vida cotidiana.
Los problemas planteados se encuentran enmarcados dentro de su contexto.

2. ¿Qué competencias requiere el profesor para el desarrollo de webquest o miniquest?

• Tener manejo de la computadora, sobre todo para la búsqueda y selección de información.
• Utilización de buscadores y metabuscadores.
• Problematizar un contenido.
• Manejo de planes y programas.
• Integración de contenidos curriculares en un proyecto.
• Tener claro los propósitos.
• Favorecer el constructivismo
• Tener habilidades de comunicación.
• Ser creativo.
• Capacidad de organizar recursos y personas .
• Motive a sus alumnos.
• Identificar andamiajes.

3.- ¿Cuál es el significado pedagógico, en las webquest, de la pregunta generadora?
Es la parte medular, es la que motiva al estudiante para realizar la investigación y orienta en cuestión del propósito.




Se realizó la visita a la página Web sugerida: http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html en la que encontramos una Webquest relacionada con la webquest.

Ésta nos muestra a los maestros la forma en que se puede realizar una webquest, de tal forma que va dirigida a maestros para enseñar a elaborarla y revisar las partes que lo componen. En la introducción remarca el autor la importancia de la creación de actividades basadas en la web, las preguntas generadoras que dan origen al trabajo.
Dodge, en la tarea propone a los maestros revisar una serie de páginas de internet que son webquest, y en la que se tendrá que analizar el contenido de las tareas, para determinar cuál es la peor y cuál es la mejor, en ambas se tendrá que dar argumentos.
Durante el proceso asigna roles a los maestros participantes, en los cuales destaca:
Experto en eficiencia: Le interesan mucho los tiempos en los que se debe llevar a cabo y sobre todo que se logren los objetivos propuestos, esto es los contenidos.
El Afiliator: a quien le interesa el trabajo en colaboración, así como las mejoras en las actividades de aprendizaje, creando necesidad de conceso y discusión.
El Altitudinist: Busca el pensamiento llano, justifica el uso de la tecnología para el análisis y síntesis desde diferentes perspectivas. Valora los sitios en la red que permiten una expresión creativa.
El tecnófilo: Es una persona que ama la red de internet, por lo que busca las mejores formas de aplicarla en el salón de clases, por lo que busca sitios interesantes, atractivos, que contenga animaciones y los mejores enlaces.
Da las indicaciones de revisar cada vínculo en un tiempo no mayor a 7 minutos y para ello utiliza un reloj. Cada uno de los vínculos que propone, es una Webquest, en la que el autor determina que actividad específica se obtendrá de cada sitio,
Posteriormente viene la discusión de cada equipo en relación a la tarea solicitada, al final un miembro de cada equipo registra sus conclusiones, y posteriormente son compartidas con el resto de la clase.
En la conclusión, hace alusión para qué nos sirvió este ejercicio.

Cabe mencionar que en este ejercicio no aparece la evaluación en forma de rúbricas como aparece en las páginas sugeridas en este ejercicio.
Al revisar todos los vínculos que traía la página, nos remitía a otras webquest, que a su vez tenían una estructura similar, pero con propósitos diferentes.
Levar a cabo esta actividad, permite comprender mejor la estructura de una webquest, En nuestro caso somos tres integrantes por lo que una persona tuvo que asumir 2 roles, cobra importancia para darse una idea de la forma en la que trabajará el alumno, sobre todo al momento de diseñar nuestras propias webquest o miniquest, sin embargo esto requiere algunas horas para revisar páginas de internet y estructurar la Webquest en forma multidisciplinar, y de varios intentos para lograr una con la calidad que se requiere.
Tal vez con la práctica, y el llevar a cabo este ejercicio, nos permita cambiar la forma de estructurar nuestras lecciones en el salón de clase.



REFERENCIAS:
Cuadrado Cabezudo, V. (2009). El método de proyectos. Una alternativa potente. Revista de enseñanza Encuentro Educativo. No. 2. Enero, 2009. Documento recuperado el 1° de junio de 2009 de: http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1624

Lugo González, A. (2002) Método de Proyectos. Artículos de la sociedad del conocimiento. Sappiens.com. Documento recuperado el 1° de junio de 2009 de: http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Educadores/M%C3%A9todo_de_proyectos/9D578F1247554124C1256C1D0032B482!opendocument
Dodge, B. (2009). A WebQuest about WebQuests. Recuperado el 2 de septiembre de 2009 de: http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html.
Dodge, B. (2002). Cinco reglas para escribir una fabulosa Webquest. EDUTEKA: abril 13, 2002. Documento recuperado el 1° de septiembre de 2009 de: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1
EDUTEKA (2005) Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva. EDUTEKA: Julio 30, 2005. Documento recuperado el 1° de septiembre de 2009 de: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1

EDUTEKA. (2002). Construyendo una MiniQuest. EDUTEKA: abril 13 de 2002. Documento recuperado el 1° de septiembre de 2009 de: http://www.biopoint.com/miniquests/miniquests.html
Gándara, M. (2004). Estrategias de uso de contenidos de utilidad educativa. México: ILCE.

2 comentarios:

  1. Linda Margarita, María Covadonga y Gilberto.
    Revisando la agenda de la sesión seis se les solicita que “por equipos, realicen comentarios en su blog sobre los WebQuest. Visiten la página que se les propone a fin de que vivan más de cerca el proceso de realización”.
    Subieron a su blog la totalidad de comentarios trabajados en sede.
    Les comparto el significado de la WebQuest según su autor.
    Según Dodge, 1995. “La WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación
    Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores”.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    Referencias.
    Dodge, Bernie (s/f). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest, recuperado el 2 de Septiembre de
    http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1

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  2. Estimados compañeros de grupo:
    Antes que nada, felicitarlos por su responsabilidad y calidad de trabajo en su blog.
    Segundoquiero decirles que esta aportación, en particular, de lo de la webquest y miniquest ha sido muy enriquecedora; de verdad muchas felicidades.
    Gracias

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ALUMNOS DEL GRUPO 11 DEL MÓDULO DE SISTEMAS