viernes, 28 de agosto de 2009

Ejemplos de Proyectos de cómputo educativo


Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Tutor: Manuel de Jesús Molina de Ávila

Ejemplos de Proyectos de cómputo educativo




Ejemplos de Proyectos de cómputo educativo destacados por su función en:

La evaluación
Sistema kids PC: está desarrollado para que las instituciones educativas de educación primaria incorporen las tics, a través de los siguientes objetivos:

 Facilitar la integración de tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera productiva.

 Crear ambientes enriquecidos de aprendizaje.

 Fomentar la práctica de contenidos aprendidos en el aula.

 Fomentar la práctica de las habilidades básicas del pensamiento.

 Fomentar la práctica de la evaluación de los aprendizajes.

Esta organizado en áreas de conocimiento de acuerdo al currículum oficial, manejado por sesiones.
Se usa en una red de área local.
Para el manejo de la evaluación utiliza interactividad a través de retos constantes, reforzamiento positivo, estrategias de manejo de información.
Utiliza un portafolio para crear y dar seguimiento a las actividades denominado “Integrador de Actividades”.
Se requiere de computadoras de escritorio con Windows 98 en adelante, 1Gb de espacio en disco duro para almacenamiento.
Conexión a internet para soporte técnico y recibir las actualizaciones.
De acuerdo a la asignatura utiliza interactivos para tratar temas como:
Español: Analogías, abecedario, comprensión lectora, sujeto y predicado, partes de la oración, verbos, campos semánticos, acentuación y letras dudosas.
Matemáticas: Figuras geométrica básicas, reloj, valor posicional, series, operaciones mentales, fracciones, perímetros y áreas, tanto por ciento, unidades de longitud, números romanos, volúmenes.
Ciencias Naturales: los sentidos y la fotosíntesis.
Historia está limitada a información, líneas de tiempo, mapas y algunas animaciones.
Geografía: El sistema solar, continentes, orografía, hidrografía, penínsulas, golfos y mares, geografía política.
Cabe señalar que el software de evaluación son los que integran los computest, quienes miden los aprendizajes logrados.

Los planes de uso
Proyectos colaborativos de red escolar pretende sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de interacciones que trabajadas en conjunto con diversos equipos y otros niños situados en la red. Apoya el Plan y programas de estudio vigentes de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), para lograr un aprendizaje significativo.
Se trabaja durante periodos en el ciclo escolar, uno es de septiembre a diciembre.
Está organizado por Proyectos para el fomento a la lectura, escritura y la expresión oral, matemáticas, geografía, historia, ciencias, ciencias naturales, formación cívica y ética, lengua extranjera y educación artística, educación intercultural y bilingüe.
Contiene una presentación, objetivo, de qué se trata, sugerencias para el profesor, calendario, etapas e inscripción.
Requiere de un aula con computadoras conectadas a internet. El modelo de Red Escolar consiste en un Servidor central y terminales tontas donde trabajan los niños, en otros modelos no son terminales tontas. Al centro del aula existe un área de mesas de trabajo, para que en él desarrollen actividades anexas a las de computadora, así como una televisión y grabador de DVD y un decodificador de la señal de Edusat.

El desarrollo de software
Galileo 2: Karel MX
Está desarrollado por un equipo interdisciplinario, para incorporar las tecnologías educativas orientadas a facilitar los procesos de aprendizaje y la búsqueda del conocimiento. El software es interactivo basado en modelos matemáticos de simulación y de visualización científica.
Permite que los aprendices descubran el conocimiento aprendiendo a pensar y obteniendo el desarrollo de habilidades personales.
Karel es un robot en un mundo virtual y el niño le indica que tareas realizar aprendiendo su lenguaje y aprendiendo a comunicarse con él.
Desarrolla el pensamiento lógico a través de la resolución de problemas en diferentes escenarios (lugar donde vive Karel).
Está diseñado para alumnos de 4º grado de educación primaria en adelante.
Es un principio de programación de actividades, con la característica de que el lenguaje aparece en español.
El trabajo se realiza a través de tres pasos fundamentalmente:
1. Prepárate para jugar
2. Juega y aprende
3. Aprende mas
Contiene una guía didáctica de apoyo al docente.

Los cursos a distancia

RED ESCOLAR: Cursos y Talleres en Línea. Son una opción para que docentes de educación básica se capaciten y actualicen en línea, a través del portal de Red Escolar, con diferentes medios como correo electrónico, foros de discusión, red de información mundial, materiales de lectura y asesoría a distancia.


Se ofrecen los siguientes cursos y talleres:
1. Taller de inducción a cursos en línea.

2. Cómputo educativo.
a. Cualquier texto es un pretexto.
b. Hoja de cálculo como apoyo al profesor.
c. Aplicación de la hoja de cálculo en la escuela.
d. Mantenimiento preventivo.
e. El uso educativo de material audiovisual por computadora.

3. Actualización.
a. Aplicaciones de Red Escolar.
b. Estrategias didácticas para la enseñanza del español.
c. Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
d. Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias.
e. Estrategias didácticas para la enseñanza de la biología.
f. Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía.
g. Estrategias didácticas para la enseñanza de la historia.
h. Estrategias didácticas para la enseñanza de la educación cívica y ética.
i. Estrategias didácticas para la enseñanza de la educación artística.
j. Estrategias didácticas para la enseñanza para la educación psicomotriz.
k. Evaluación del aprendizaje.
l. Creatividad.
m. Vuelo de letras. Una estrategia diferente para acercarse a la lectoescritura.


4. Tecnología Educativa.
a. Estrategias didácticas para el uso del software galileo.
b. El uso de la tecnología en el aula.
c. E-formadores.
d. Facilitadores de proyectos colaborativos.
e. Elaboración de proyectos colaborativos en internet.
f. Elaboración de cursos en línea
g. Un proyecto didáctico con tecnología.
h. La incorporación de las tics en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria.
i. Enseñar con tecnología en la escuela secundaria.
j. Espacios virtuales de aprendizaje.

5. Comunidad Educativa.
a. Papel de los directores en Red Escolar.
b. La supervisión en Red Escolar.
c. Escuela para padres, desarrollo afectivo.
d. Escuela para padres, desarrollo sexual.

La duración de cada curso varía desde una semana hasta un mes y medio, es necesario el registro de los interesados y a través del portal se consulta si se acreditó el curso y se solicita las constancias con valor escalafonario.

Un proyecto a gran escala.
ENCICLOMEDIA. Es una estrategia educativa que se basó en la digitalización de los libros de texto, con vínculos a recursos multimedia.
Es un programa del Gobierno Federal que se instaló, tanto software como hardware, a cada salón de 5º y de 6º grados de educación primaria.
Para el caso de las escuelas particulares, a través de la firma del convenio pueden adquirir el programa.
Sus objetivos son:
 “Contribuir a mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas y privadas del país.
 Impactar en los procesos educativos y de aprendizaje por medio de la interacción de los alumnos con los contenidos pedagógicos incorporados a Enciclomedia.
 Convertir a Enciclomedia en una herramienta de apoyo docente, que estimule nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.
 Ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información diversas y actualizadas, así como herramientas para construir un aprendizaje más significativo en el salón de clases.
 Fomentar conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que permitan la integración armónica y respetuosa entre alumnos de comunidades urbanas, rurales, indígenas y niños con capacidades especiales.
 Definir al maestro como guía y mediador del proceso de debate, reflexión y participación que se genere en las aulas.
 Sugerir al maestro estrategias didácticas e innovadoras para el tratamiento de los contenidos curriculares, a fin de integrarlas a sus experiencias y métodos propios.
 Continuar con la incorporación de las TIC en los procesos educativos, a fin de establecer un puente natural entre la forma tradicional de presentar los contenidos curriculares y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
 Poner a México a la vanguardia educativa”.
Este proyecto no se encuentra vinculado al internet, sino que fue instalado a nivel República de manera local. Sin embargo, en el portal oficial se encuentran algunos materiales que se pueden utilizas.
Es necesario que cada aula cuente con una Pc, un pizarrón electrónico, un video proyector y una impresora.
Está organizado por:
El Sitio del Alumno.
El Sitio del Maestro.
Está vinculado al plan y programas 1993, contiene muchas actividades interactivas, ayuda al profesor en la planeación de sus actividades y cuenta con una papelería que permite imprimir una serie de documentos.
Por su vinculación con el plan y programas, el sitio del alumno está organizado igual que sus libros, por asignaturas, bloques o unidades, lecturas y actividades.



REFERENCIAS:
IDETE, S.A. DE C.V.(s/f) Sistema Kids PC, Recuperado el 25 de agosto de 2009, de: http://www.kidspc.com.mx/sistema/index.html

SEP.(s/f) Enciclomedia, Recuperado el 25 de agosto de 2009, de: http://www.enciclomedia.edu.mx/index.html

RED ESCOLAR. (s/f). Proyectos Colaborativos. Recuperado el 25 de agosto de 2009, de:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/proyectos/proyectos.html

RED ESCOLAR. (s/f). Cursos y Talleres en Línea. Recuperado el 25 de agosto de 2009, de:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/cursos_y_talleres/cursosytalleres.htm

Rosenblueth, A. Fundación (s/f) Karel MX Galileo, Recuperado el 25 de agosto de 2009, de: http://www.galileo2.com.mx/karelmx.html

1 comentario:

  1. Hola Equipo 1.
    Linda Margarita, María Covadonga y Gilberto.
    Revisando los resultados de las dos actividades programadas tanto en la sesión 4 como en la sesión 5, veo que cumplieron con lo solicitado de manera correcta.
    Los invito a seguir trabajando de manera colaborativa como hasta ahora.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    ResponderEliminar

ALUMNOS DEL GRUPO 11 DEL MÓDULO DE SISTEMAS