miércoles, 5 de agosto de 2009

Cómputo educativo.

Para entrar al mundo del cómputo educativo, es necesario reconocer qué es y cómo se aplica a la educación. De acuerdo a Gándara (2004), "El cómputo educativo se inicia cuando se genera un primer tipo de contenidos digitales a todos aquellos contenidos capaces de ser interpretados y desplegados por computadora", como ejemplo de ello se pueden mencionar los Programas de Red Escolar, Enciclomedia y muchos otros software con características de aprendizaje como Pipo lee, Lego y otros más.

Mucho se ha dicho sobre la conveniencia del uso de la computadora para elevar la calidad de la educación, tal como se menciona en la Alianza por la Calidad Educativa, (2008) y el Programa Sectorial de Educación (2007), la pregunta es ¿Es realmente el cómputo educativo un detonante de la calidad en la educación?

La pregunta es de reflexión y para apoyar ésta, mostraremos un mapa conceptual con las ventajas y desventajas del cómputo educativo. Ojalá podamos mejoralo con sus comentarios.

Saludos.




Para ver la imagen en tamaño completo, dar doble clic sobre ella.

REFERENCIAS

Gándara, M. (2004). Estrategias de uso de contenidos de utilidad educativa. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Imagen(s/f). Sin título. Recuperada el 5 de julio de 2009, de:http://felipedimerchan.blogspot.com/2008/10/elementos-para-el-ensamble-de-una.html


SEP-Secretaría de Educación Pública (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: Editorial Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

SEP- SNTE. (2008). Alianza por la Calidad de la Educación. Recuperado el 1º de enero de 2009 de http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/alianzaporlacalidaddelaeducacion

11 comentarios:

  1. Hola compañeros alumnos.
    Lic. Gilberto, Dra. Linda Margarita y Profra. María Covadonga.
    Excelente su participación, muy rápida y puntual en sus comentarios.
    Respecto al tema inicial abordado, muy buena la pregunta planteada para reflexionar:
    ¿Es realmente el cómputo educativo un detonante de la calidad en la educación?
    Considero que el contenido del mapa conceptual nos irá dando la pauta para dar respuesta correcta a ese cuestionamiento y desde luego el avance del módulo sin pasar por alto la experiencia adquirida al poner en práctica las TIC que tengamos a nuestro alcance; ¿qué resultados han obtenido con enciclomedia?
    Seguimos comentando.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros Gilberto, Linda Margarita y Covadonga. Reconozco su buen trabajo elaborado en el blog, me parece que el mapa conceptual muestra acertadamente las ventajas y desventajas de las especificidades del cómputo educativo. Al igual que el Prof. Molina coincido en que durante el transcurso del módulo podemos dar respuesta a su pregunta de reflexión, aunque también hay que considerar el contexto (político, social, educativo, económico, etc.)en el cual vivimos.

    Saludos.

    Nancy Lucía Yáñez Solís

    ResponderEliminar
  3. Estimad@s compañer@s:

    Bien por el mapa, me parece muy ilustrativo y bien manejado en sus conceptos.

    En cuanto a la pregunta que fomrulan, considero que poco a poco conoceremos diferentes posturas e ideas que nos ayuden a tener una respuesta "real", pero sobretodo, que a lo largo de este módulo y del resto de la maestría, podamos sentar las bases para poder tener en nuestras manos la respuesta.

    Saludos y estamos en línea.

    Alejandro Torres Mendoza
    http://systeam.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Cova, Magui, Gil
    Me da gusto seguir comprobando la calidad humana y profesional que le dan a cada una de sus actividades. Felicidades.
    Con respecto a su pregunta con que cierran esta entrada; considero que no es detonante para una calidad educativa; cuántas veces no hemos reflexionado sobre la actitud, la disposición, el profesionalismo, el nivel de compromiso de los actores educativos (eso que llaman: mindware) y que tiene mucho peso para determinar el éxito o fracaso de cualquier medio tecnológico (y hasta de los no tecnológicos).
    Considero que en este módulo de sistemas, tendremos que sacar el mayor de provechos a cada participación de nuestro coordinador, tutor y compañeros y poder aportar, como individuos, soluciones que nos lleven a una mejor calidad educativa.
    Nuevamente felicidades y seguimos en contacto.
    Sinceramente, Argelia Reyes

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noches Covadonga, Margarita y Gilberto, se percibe un grupo coordinado y propositivo. Gracias por los deseos de exito que escriben en su bienvenida. Sobre su mapa conceptual llama mi atenciòn la imagen que colocan al centro, me resulta significativa ya que comencè a comprender el funcionamiento del equipo de computo cuando me atrevì a mirarla por dentro. Considero que mirar con la curiosidad de un niño buscando resolver ¿còmo funciona una computadora? nos darà mayores posibilidades de comprender y utilizar un sistema de computo educativo. Gracias
    Rosa Marìa Rivera Sànchez

    ResponderEliminar
  6. Hola Maggy, Covi y Gil!!!!
    Me da mucho gusto que continuemos en este mòdulo-
    Quiero elicitarlos por su blog, ya que siempre se esfuerzan por hacerlos muy completos y organizados.
    En cuanto a su mapa conceptual, considero que està muy completo ya que lograron sintetizar de forma adecuada la lectura solicitada.
    Al igual que el Profr. Manuel, creo que a lo largo de este mòdulo iremos analizando el cuetionamiento que nos plantean, consideràndo diverso aspectos como el cultural, polìtico, conòmico, etc. asì como la actitud que toman las autoridades y los docentes para lograr la incorporaciòn de las tics a la educaciòn.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estimados compañer@s Covadonga, Linda Margarita y Gilberto, oportunas y profundas sus aportaciones.
    El cómputo educativo NO es actualmente en nuestro país un detonante de la calidad educativa, estudios como los desarrollados por las evaluaciones externas como PISA, o las domésticas como el ENLACE y más recientemente el EXANI de la COMIPEMS para la colocación de estudiantes al bachillerato muestran un deterioro educativo que no logra ser remontado.
    Recientemente en el Departamento de Educación Secundaria General Valle de México hemos aplicado una encuesta a 3633 docentes y los resultados arrojan que solo un tercio de ellos se ubican con competencias básicas en el empleo educativo de TIC's. La tematica parece seguir situada en que desconocemos formas apropiadas para el empleo pertinente de recursos como los informáticos en tareas educativas. Primero van las dotaciones de las modas sexenales (enciclomedia primero y ahora una laptop por niño) y hasta después hay reflexiones sobre los modos de uso constructivistas de las nuevas tecnologías.
    Esperemos podamos contribuír a transformar esas inercias fincando desde el aula mejores rutas para su efectivo uso.
    Felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros.
    Gilberto, Linda Margarita y María Covadonga.

    Antes que nada quiero felicitarlos por el excelente mapa conceptual sobre el cómputo educativo.

    En referencia a la pregunta que se hace y leyendo cada una de las participaciones encuentro que no todos coinciden en sus respuesta.

    Yo no considero que el computo educativo sea un detonante para la calidad de la educación, lo que si se debe considerar el alto potencial como una herramienta didáctica mas para el servicio de los docentes, pero no dejemos pasar por alto los costos tecnológicos en la adquisición de equipo y capacitación para los docentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros y amigos: Covi, Magui y Gil.
    Hacen un análisis muy concreto y acertivo del tema analizado. Su experiencia en el campo de la informática seguramente va a ser de gran apoyo para todo el grupo.
    Felicidaades por el trabajo colaborativo en la construcción de su mapa conceptual, pues presenta la información de manera clara.
    Atentamente:
    Rossana Torres Jácome

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros
    Es un buen trabajo el que presentan en el blog y el mapa conceptual. Están muy claros los conceptos que manejan de las ventajas y desventajas, siendo evidente que las que mas peso tienen en este mapa conceptual son las segundas. Considero que esta clara la respuesta a la interrogante que plantean de que “¿Es realmente el cómputo educativo un detonante de la calidad en la educación?” con base a los conceptos que manejan en las desventajas que plantean en su mapa, esto es obviamente que no. Creo que no es el detonante de la calidad en educación porque el cómputo educativo va mas allá del simple manejo de una computadora o del software que contiene. No debemos olvidar el lado humano tanto del docente como del alumno. En donde la relación que se establece entre estos, es definitiva para que se den aprendizajes significativos, y la experiencia vertida en cada momento del proceso de enseñanza aprendizaje entre maestro y alumno es insustituible. La computadora juega un papel importante dentro de este proceso; pero no definitivo. El cómputo educativo considero que es la enseñanza a través de la computadora y quien da la calidad de la enseñanza es el maestro utilizando los medios que estén a su alcance. Ojala que mi reflexión ayude a la formación de este concepto.

    Enhorabuena y Felicidades.

    David Villa Sánchez
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  11. Hola compañeros, Maria, Linda y Gilberto, al observar los comentarios ya vertidos por los compañeros y realizado el análisis, sus compañeros Javier Márquez y Edgar Hernández, les hacemos extensiva la felicitación por el trabajo realizado y mostrado en este su espacio, en cuanto al mapa que nos proporcionan esta claro y a nuestro parecer un término se repite en las desventajas que es: "La capacitación a la estructura Educativa" y claro todos tenemos un acercamiento al tratar de responder con un mapa a la pregunta y en el trayecto responderemos en los diferentes ámbitos a este cuestionamiento.
    Felicidades y adelante compañeros sus aportaciones nos apoyan mucho.
    Atte. Edgar Hernández Angeles y Javier Márquez. (equipo reales y virtuales).

    ResponderEliminar

ALUMNOS DEL GRUPO 11 DEL MÓDULO DE SISTEMAS