miércoles, 19 de agosto de 2009

Sesión 4. Actividad 4. Modelo NOM del Proyecto Enciclomedia


MODELO NOM DEL PROYECTO DE “ENCICLOMEDIA”


Papel que desempeñará: Como una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.

El modelo de uso: A nivel usuario porque se usa como una herramienta de apoyo al docente y con actividades interactivas para el alumno, no se hace modificación al software.

A nivel adaptador porque se utilizan las actividades de acuerdo al bloque y lección que se está trabajando.

A nivel desarrollador no se modifica para nada el software, por lo que no hay este nivel en Enciclomedia.

Orientación de uso: Está diseñando para que apoyen al docente en la aplicación de la planeación del programa de estudios a través del sitio del maestro, al alumno para que el proceso de aprendizaje con recursos multimedios propicien una comprensión y apropiación de los contenidos con el sitio del alumno y a ambos porque los materiales informático educativos están a su servicio como los videos, visitas a museos virtuales, rompecabezas, audios, audiolibros, libros virtuales, etc. El pizarrón interactivo permite que trabajen en grupo muchas de las actividades y que se combinen los conocimientos del docente y del alumno para un mejor resultado. El docente puede ser un excelente mediador.

La computadora apoyando al docente, al alumno y a los Apoyos Técnicos Pedagógicos en el proceso de instrucción.

Este programa no limita solo al uso de la computadora, muchas actividades se pueden hacer antes y después de una sesión de enciclomedia, todo depende del uso adecuado que le dé el docente.

Modalidades de uso:

Una computadora por aula de 5º y de 6º grado que permite la interactividad con el grupo. Está diseñadas las interactividades por medio de un pizarrón electrónico y u videoproyector. No contienen acceso a internet en la realidad, sin embargo el programa en sus inicios se diseñó para trabajar el internet.

Por lo que, como diría Gándara (2003), permite “Aprender descubriendo, aprender haciendo, aprender compartiendo”.

REFERENCIAS:

Gándara, M. (2003) El modelo NOM: una aplicación al cómputo educativo en líneaSeminario Coordinación de Informática Educativa del ILCE. Recuperado el 19 de agosto de 2009, de: eae.ilce.edu.mx/seminario_mgandara.ppt


SEP, (s/f). Bienvenidos a Enciclomedia. Recuperado el 19 de agosto de 2009, de: http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/index.html

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ALUMNOS DEL GRUPO 11 DEL MÓDULO DE SISTEMAS