viernes, 18 de septiembre de 2009

Sesión 8. Herramientas LMS


EDUCACIÓN EN LÍNEA VS. EDUCACIÓN PRESENCIAL


¿Será cierto que la educación en línea es barata y para uso masivo?


Parece que la relación costo beneficio, es mucho más amplia y se debe considerar haciendo un análisis más específico.
Tal es el caso de instalaciones, infraestructura, portabilidad, accesibilidad, etc. Habría que ver además quién va a cubrir los costos, el Estado, los padres de familia, el alumno, etc.
La educación en línea requiere además de una planeación y de una estructura educativa que cubra los aspectos académicos y administrativos.
La conclusión es que no es barata.
En cuanto al uso masivo, si consideramos que es el internet el instrumento para esa educación, si podría ser masiva, pero no es así porque requieres de algunas características para inscripción, grupos definidos y algunas especificaciones más.
Por otro lado están las comunidades alejadas, que aun no acceden al internet, se complica la aplicación y resulta mucho más caro que la educación presencial.

¿Que su uso principal está en la educación a distancia?

Uno de los usos principales es el de educación a distancia, por que se da a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

¿Qué deberíamos centrar nuestros esfuerzos en la educación en línea?


En este aspecto debemos enfocar nuestros esfuerzos siempre y cuando se cuente con los componentes principales del espacio virtual educativo:
1.- La plataforma o herramientas de operación del curso.

2.- El plan del curso (guía de estudio) por medio del cual el estudiante es guiado a lo largo de la materia y recibe instrucciones detalladas sobre los contenidos a estudiar, las actividades a realizar, con sus respectivos recursos, y las autoevaluaciones que necesita realizar para poder completar su objetivo inicial de aprendizaje.

3.- Una serie de herramientas de interacción.
4.- Personal capacitado para la administración y la docencia en línea.

¿Qué ventajas aporta la educación en línea respecto de la educación presencial?

Mucho se habla sobre las ventajas y desventajas que la educación a distancia representa en relación a la formación presencial. La mayoría de los especialistas, en este sentido, coincide en que la principal ventaja consiste en la democratización del acceso a quienes, de otra manera, no podrían iniciar o completar su formación.


"Las limitaciones de acceso a las ofertas de formación convencionales suelen encuadrarse en variables espacio-temporales", sugirió Marta Mena.


Como planteó Valenzuela González, "aún para aquellos que viven en zonas urbanas y que tienen acceso a universidades presenciales, la educación a distancia tiene la ventaja de dar una mayor flexibilidad en el manejo de su tiempo a quienes quieren estudiar, pero no cuentan con facilidades para asistir en ciertos horarios a un centro educativo".


"La flexibilidad que posibilita la modalidad virtual puede ir más allá de cuestiones de espacio y tiempo, e incluir programas educativos con currículos más flexibles o con modelos educativos más variados que los que podría ofrecer la educación presencial", continuó Valenzuela González.
La tendencia que se impone, sin embargo, es la conocida como "blended learning", que implica una articulación de metodologías de ambas modalidades de enseñanza: presencial y virtual. Débora Schneider, docente investigadora del Programa Universidad Virtual de Quilmes (UVQ), planteó al respecto que "es difícil establecer ventajas y desventajas entre una modalidad y otra, porque se registran dos tendencias: que ambas modalidades resultan complementarias y no excluyentes, por un lado; y que se mezclan o coexisten en un mismo programa de formación, por el otro".

¿Qué aspectos resultan cruciales para el éxito de la educación en línea?

La implementación de una de educación a distancia en línea requiere la consideración previa de ciertos aspectos:

Aspectos operativos, como ser: las posibilidades y forma de acceso de los estudiantes a la red, el software, hardware y mindware requerido y el soporte técnico.


Aspectos de diseño de material didáctico: El uso de documentos para WWW emite las mejores posibilidades de presentación.

Aspectos pedagógicos: Se debe analizar minuciosamente el objetivo de aprendizaje a alcanzar, a los efectos de seleccionar diversas modalidades de trabajo, como el entrenamiento personalizado, el aprendizaje colaborativo, la presentación de materiales, el uso global de recursos didácticos y el aprendizaje en forma experimental.

¿Cómo favorecer un enfoque constructivista en esta modalidad?


Favorece las ideas del constructivismo en pedagogía al afirmar que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

¿Cómo atender el problema de la evaluación cuando los estudiantes se encuentran lejos?


Para atender el problema de evaluación se deben aplicar sus principios fundamentales, como lo son: flexible, continua, sistemática, gradual, integral, técnica, perfectible, permanente y participativa.


A través de los tres tipos de evaluación: diagnóstica, sumativa y formativa. Utilizando la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

Debe ser un motor para el aprendizaje a través de situaciones educativas significativas para la construcción del conocimiento, por ejemplo:


· El reconocimiento de los conocimientos previos de los estudiantes.
· Lo significante de los contenidos y materiales.
· La construcción de significados compartidos entre tutores y estudiantes.
· Los conflictos cognitivos producidos a partir de los diferentes contenidos.
· La función de andamiaje por parte de los tutores.
· Las actividades de colaboración entre estudiantes.
· La evaluación, como instancia de síntesis y reconstrucción del proceso de aprendizaje.

POTENCIALIDADES TÉCNICAS Y PEDAGÓGICAS

DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS.



Algunas plataformas de describen a continuación:



Alunam:
La comunicación en esta plataforma es por correo electrónico y foro, no existe un sistema de evaluación, no hay una bitácora que proporcione las calificaciones de los estudiantes, se pueden subir tareas y cuestionarios pero el sistema de calificación no está ligado.


Claroline:
La comunicación está dada por foros, correos electrónicos y chat; en cuestión de evaluaciones el sistema proporciona una herramienta de seguimiento del alumnos, las calificaciones son oportunas y al instante.


Dokeos:
Se cuenta con chat y foros de manera muy efectiva; cada alumno puede subir su fotografía para que el trato sea menos frío en este ambiente virtual; el sistema de evaluación es eficiente ya que existe un seguimiento por alumno, el sistema califica en tiempo real y ofrece retroalimentación en test y cuestionarios.


IIlias:
La comunicación se establece por correos electrónicos, chats y foros; las calificaciones son oportunamente publicadas en línea y existe también un seguimiento de alumnos, pero es una navegación un tanto confusa para el usuario y como consecuencia, no hay fluidez en los recorridos por el sitio.


Moodle:
En esta plataforma la comunicación está dada por foros de dos tipos (general y por grupos), chat y mensajería instantánea; ésta última es una excelente idea, ya que se pueden enviar mensajes en forma muy efectiva y sin necesidad de que receptor del mensaje esté conectado. El sistema de evaluación incluye un seguimiento por alumno, una creación de cuestionarios que resulta sencilla, calificación en tiempo real con retroalimentación, así como la posibilidad de barajar preguntas y respuestas.

Eledge Open Learning Management System:

Este software, desarrollado por la Universidad de Utah, es un entorno de creación de un websites para la educación en línea que incluye el registro de estudiantes, la autenticación, la creación de contenido, encuestas, exámenes, evaluación de trabajos, uploads de informes, libro de notas del instructor, calendario de clase y ayuda en línea.


Sus características principales son:

Capacidad de subir archivos en varios formatos (html y formato binario).
Posibilidad de gestionar los contenidos de los cursos.
Los alumnos tienen la posibilidad de matricularse a un curso y hay una funcionalidad de seguimiento del alumno.


Aspectos positivos:
Seguimiento del alumno
Fácil para subir contenidos
Herramienta de creación de test útil y fácil de usar

Es un LMS simple que responde perfectamente a las necesidades de una institución que se inicie en el e-learning. Ofrece un interfaz de fácil navegación y no necesita de mucho tiempo en el momento de crear una estrategia pedagógica para usarlo.


Por último presentamos un cuadro comparativo de los LMS.


CUADRO LMS


REFERENCIAS:

CEIDIS. (2009). Educación en línea. Recuperado el 17 de Septiembre del 2009, de http://ceidis.ula.ve/index.php?option=com_content&view=section&id=7&Itemid=30

Hernández, M. (2007). Desarrollar educación en línea, un deber del Estado. Universidad Veracruzana Virtual. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de: http://www.uv.mx/univirtual/publicaciones/docs/Num272pub.pdf

Larriera, G. (1998). Aplicación de Groupware para la Educación en Línea en Internet/Intranet. Recuperado el 17 de Septiembre del 2009, de: http://gustavolarriera.tripod.com/doc/tech/agelii.pdf

UNIVERSIA.(2009). Educación presencial vs. educación a distancia: hacia el blended learning. Argentina. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de: http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=16609

Valeria, R., (2007). Una metodología para el desarrollo de cursos en línea. Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Estudios de Posgrado. México.


1 comentario:

  1. Hola alumnos: Linda Margarita Ramírez Ávalos, Gilberto Alviso Fragoso y María Covadonga Sánchez Pérez.
    Les comparto la descripción de la herramienta tecnológica que utilice al estudiar mi maestría a distancia.

    Es una herramienta tecnológica amigable, que permite la comunicación, colaboración e interacción entre sus usuarios.
    Se promueve el aprendizaje centrado en los estudiantes, por medio de cualquier método de enseñanza, comentar que fomenta el aprendizaje constructivo a través del aprendizaje colaborativo.
    Se genera una evaluación acorde a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

    Según un documento extraído de Internet:

    Blackboard Learning System


    El Blackboard Learning System es una aplicación intuitiva fácil-de-usar que motiva a los estudiantes a una mayor comunicación, colaboración e interacción.

    Como Blackboard elabora instrucciones para necesidades específicas de aprendizaje, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo de modo customizado para individuos o grupos, teniendo la capacidad de acceder a cualquier recurso en cualquier momento con una red-extendida y programas educativos híbridos a través de la tecnología de Blackboard.
    Los maestros pueden utilizar cualquier teoría o método basado en modelos, si se trata de clases de secundaria, universidades comunitarias o programas de MBA. Blackboard es altamente flexible y enfocado a los logros de los estudiantes.
    La funcionalidad de comunicación de Blackboard facilita la enseñanza de grupos y equipos de trabajo con paneles de discusión y salones de clases virtuales que soportan interacción en tiempo real a través del chateo en grupo basado en los textos.
    Las capacidades de evaluación del programa ofrecen una gran cantidad de herramientas. Esta pueden ser desde cero o bien los instructores pueden diseñarlas desde bancos de preguntas de exámenes y hasta utilizar encuestas. Se incluyen ejercicios de selección múltiple o de verdadero/falso. Los tableros de reportes y ejecución marcan el progreso del estudiante a simple vista y le permiten revisar data de todo el curso.
    El Blackboard Learning System ha sido probado para ser efectivo, innovador y dinámico tanto para estudiantes como para instructores.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Referencias.
    Información obtenida de http://www.osalt.com/es/blackboard-learning-system el 18 de septiembre de 2009.

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ALUMNOS DEL GRUPO 11 DEL MÓDULO DE SISTEMAS