lunes, 5 de octubre de 2009

Sesión 10. Conclusiones de los trabajos con Simuladores


Conclusiones de los trabajos con simuladores


Stagecast


Es de fácil manejo, aunque esta en inglés, cosa que podría dificultar para los estudiantes.


Es apasionante realizar simuladores especialmente con Stagecast, sin embargo requiere de mucho tiempo de análisis y comprensión del programa. Como es un diseño basado en el paradigma constructivista, realmente se aprende haciendo y luego entonces jugando.


En nuestro caso que trabajamos en Educación Primaria, se nos hizo un poco difícil su aplicación con alumnos, sobre todo porque está en inglés, idioma que apenas el ciclo escolar pasado se mantuvo en las escuelas, pero no estaría de más probar si se puede hacer o no. La planeación es importante para que fructifique.


Ventajas


* Utiliza gráficos y audios lo que hace que el aprendizaje sea dinámico.
* Estimula el desarrollo de pensamiento superior como habilidades creativas, de razonamiento, cuantificables, destrezas etc.
* Atiende el aprendizaje por descubrimiento, la construcción del conocimiento y el aprender a aprender, a hacer y a convivir.
* Modelos de reproducción de la realidad en entornos controlados.
* El manejo de retos que permite la toma de decisiones.

Desventajas:


* El tiempo que se tiene que dedicar a la exploración del software.
* El costo de las licencias de uso.
* El costo de la infraestructura para su funcionamiento educativo.
* El idioma.


Para realizar el ejercicio solicitado tuvimos que:


1. Descargar el StageCast Creator de la página de internet http://www.stagecast.com/.
2. Revisamos el tutorial en ingles porque en español no funcionó la liga.
3. Se seleccionó al personaje, para signarle una regla de avanzar horizontalmente.
4. Se colocó un obstáculo para que el personaje principal lo pudiera saltar, para indicar la siguiente regla de salto.
5. Se repite el procedimiento para que vuelva a saltar y se le indica que baje a su lugar de manera horizontal.
6. Probamos la simulación una y otra vez hasta lograr el objetivo planteado.
7. Lo disfrutamos reproduciéndolo.
No cabe duda que la práctica hace al maestro, porque nos enseñó lo divertido que puede ser incluso con la dificultad del idioma.



Net Logo


EL software está en inglés, es una limitante para los estudiantes que no tienen conocimientos en el idioma.


El ejercicio propuesto en la agenda es el siguiente:


En Net Logo, usar el modelo para:


◦Determinar los factores que hacen que la infección del SIDA aumente más rápido.


Los factores que determinan que la infección aumente más rápido son:


Población inicial: 300


En un periodo de 30 semanas con un mayor promedio de parejas por individuo, menor promedio en el uso del condón, y con un promedio menor de pruebas por año. La infección aumenta rápidamente.


◦Crear una solución para reducir la velocidad del contagio, manipulando las variables.


Población inicial: 300


La solución está en reducir el promedio de parejas por individuo, mayor promedio en el uso del condón y mayor promedio en las pruebas por año.


Para realizar el ejercicio propuesto en la Agenda si hizo lo siguiente:


1. Descargamos el software de la página correspondiente: http://ccl.northwestern.edu/netlogo
2. Se cargó el modelo desde la carpeta donde se encuentra ubicado C:\Program Files\NetLogo 4.0.4\models\Sample Models\Biology.
3. Se modificaron las variables para reducir la velocidad del contagio.



Es uno de los simuladores que presenta el relacionado con el VIH (sida), es importante porque utiliza el tiempo como aliado para saber qué pasaría, lo que permite la generación de niños investigadores que realicen una hipótesis y comprobar los efectos que causó en la población. Nos pareció impresionante el manejo de este modelo porque no hubo necesidad de experimentos en laboratorio ni de manejo de tiempos para la resolución de la hipótesis.


Ventajas:

* Interfaz gráfica.
* Modelos integrados que simulan la realidad.
* Las variables se pueden modificar para generar distintos escenarios.

Desventajas:

* El tiempo que se tiene que dedicar a la exploración del software.
* El costo de las licencias de uso.
* El costo de la infraestructura para su funcionamiento educativo.
* El idioma.

REFERENCIAS



NetLogo. (2009). Recuperado el 30 de septiembre del 2009, de http://ccl.northwestern.edu/netlogo/

Stagecast. (2009). Stagecast. Recuperado el 30 de septiembre del 2009, de http://www.stagecast.com/

2 comentarios:

  1. Alumnos del equipo 1

    “Un simulador es un símil de la realidad. Es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas tanto de educación como de administración.

    El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema”.
    Atendieron de manera correcta y completa lo indicado en la agenda de actividades.
    Coincido con ustedes en cuanto a las ventajas y desventajas que muestran este tipo de software al aplicarlos en nuestro campo de desempeño docente.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Referencias
    Tecnología Educativa (2007). Los simuladores educativos y su función como herramienta de aprendizaje. Recuperado el 2 de Octubre de 2009 de http://tecnoinfomariehr.blogspot.com

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  2. Estimado Maestro:

    Gracias por su comentario y lo que nos compartió

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ALUMNOS DEL GRUPO 11 DEL MÓDULO DE SISTEMAS